viernes, 4 de septiembre de 2015

El currículo según la LOMCE (infografía)


En aulaPlaneta hemos encontrado esta infografía que recoge los conceptos esenciales del currículo que viene establecido en la LOMCE. Nuevos conceptos, nomenclaturas y definiciones que hay que conocer (dure lo que dure la LOMCE) Cómo sabéis este año ya se implanta en todos los cursos de Primaria y en 1º y 3º de Secundaria. Que sea de provecho y feliz viernes.

jueves, 3 de septiembre de 2015

De profesores nativos y no nativos.

Este verano tuve el placer de leer este estupendo artículo de Tatiana Gunko en Didáctica, ¿Profesor nativo o no nativo? He ahí la cuestión. Y he de decir que suscribo casi al 100% lo que dice y no quería dejar de compartirlo con vosotros en el blog.


Los profes de idiomas tenemos que demostrar siempre el triple en academias y centros de idiomas que los compañeros nativos (con o sin formación docente e incluso sin formación de ningún tipo) porque se tiene la creencia de que el nativo, por decreto, siempre va a ser mejor. De momento yo tengo la suerte de que en mi trabajo me siento igual de valorada que mis compañeros nativos. Disfruto compartiendo experiencias y aprendiendo con ellos. No puedo quejarme. Pero el problema, más que los compañeros docentes nativos, son algunos padres/ alumnos que tienen la idea prejuiciosa de que o el profe es nativo o sus niños no aprenden. Afortunadamente hay otros que sólo valoran si haces bien tu trabajo y no cuál es tu lengua materna. El debate está servido.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Ocho

La chica del menhir cumple 8 años. ¿Quién iba a imaginar hace 8 años que esto seguiría en pie? Lo que empezó siendo un totum revolutum de cosas que se me pasaban por la cabeza, ha terminado siendo algo importante para mí, aunque a veces lo haya dejado algo abandonado. En fin, la chica tiene ya 8 añitos y a pesar de sus muchas imperfecciones estoy orgullosa de que siga adelante. Por otros ocho más...

martes, 1 de septiembre de 2015

La rentrée


Un año más damos la bienvenida al curso sin saber que nos deparará el futuro. Este es sin duda un año de incertidumbres con cambios electorales y de momento, sin mucho cambio en el panorama educativo. Con la convicción de que la LOMCE tiene los días contados, afrontamos el nuevo curso con ganas renovadas en septiembre, aunque calculo que para cuando empiece octubre la mitad se ha dado de bruces con la realidad de clases problemáticas y otras incidencias del día a día.

Personalmente, empiezo el curso 2015/ 2016 con muchas ideas y proyectos para poner en práctica en clase que he ido macerando durante el periodo estival y con otros que tienen que ver con mi formación: cursos a los que les tengo ganas y los exámenes del Lycée Français (DELF) que empezaré a preparar este año. ¿Y vosotros? ¿Cómo se presenta el nuevo curso?

A todos, buena suerte y buen inicio de curso.