lunes, 28 de junio de 2010

En el fragor de la batalla

Hace días que los institutos de casi toda España están en plena ebullición. Esta vez los pasillos y las aulas no están llenos de alumnos sino que han sido tomados 'literalmente' por profesores en potencia. Después de todo lo que he estado oyendo y leyendo sobre el sistema de selección y de los opositores en foros, noticias y redes sociales, no he podido resistirme a escribir esta humilde entrada desde el punto de vista de alguién que está inmerso en el proceso, como es nuestro caso.

Generalizar es malo siempre. Y decir que todos los opositores son iguales es una patraña. Mientras esperaba a que me llamaran, abanico de sindicato en mano, tuve tiempo de observar a mis compañeros (mucho mejor que llamarlos contrincantes aunque lo sean) y me dio por pensar en la historia que cada uno tenía detrás. Algunos ya veteranos recibiendo el aliento de sus parejas e hijos a través del teléfono, otros mucho más jovencitos recibiéndolos de los papás, y unos pcos más calmados y en solitario, que como yo, llevarían la procesión por dentro. En aquel pasillo todos éramos iguales. Todos unidos por el mismo trance, pero movidos por distintas razones.

En este blog nos hemos dejado llevar muchas veces por el entusiasmo y el sueño de que todo puede mejorar en educación si todos los implicados en el proceso trabajaran coordinados y por un fin común.  Hemos hablado de clases ideales, técnicas innovadoras, profesores excelentes. Nos gusta soñar despiertos, qué le vamos a hacer. Pero despertando del sueño y con los piés bien en la tierra sabemos (nunca lo olvidamos) que la casa está por barrer. Para que este engranaje funcione, no sólo hay que concenciar a familias, alumnos y profesores, hay que cambiar cosas. Cambiar cosas como la forma de selección del profesorado.

A nuestro parecer, los maestros y los profesores (sobre todo los profes porque los maestros nos ganan en  esto) deben moverse por la vocación. Hay que creer en este proyecto de vida. Hay que querer compartir y luchar y colaborar. Me duele en el alma que las razones de algunas de las personas que estaban  en ese pasillo no fueran estas. Ser funcionario es un premio y un incentivo, pero cuánto mal hacen y se hacen los que sólo se mueven por eso. Necesitamos que el cuerpo de docentes se integre por gente con vocación. ¿Y cómo garantizar que esto sea así? Pues no se puede, pero ayudaría que se cambiara la forma de selección.

No me parece justo que alguién que se ha empadado unos apuntes y suelte el rollo de carrerilla, pero le importe un pimiento la enseñanza consiga una plaza. ¿Qué hay del resto de cosas que ha de transmitir un profesor? Demostrar unos conocimientos no es suficiente. Creo que estas pruebas deberían centrarse en demostrar los conocimientos, pero en la práctica, donde pueda salir a la luz esa vocación. De las dos partes que tenemos que realizar, para mí, la única y más importante es la segunda. Los conocimientos específicos pueden evaluarse en la segunda parte. Una gran puesta en escena: programaciones, materiales, leyes, conocimientos, pero también ponernos a prueba interactuando. No sólo volcamos conocimientos, debemos interactuar y respetar y saber tratar a los receptores de esos conocimientos. Educamos para la vida, trabajamos con las emociones (pero esto lo dejamos para otro día que es un debate bien distinto).
¿Merecen la plaza todos los que la consiguen? Quizás si el hacerlo mal hiciera peligrar tu puesto, otro gallo cantaría. Quizás si la inspección hiciera su trabajo, otro gallo cantaría. Quizás, quizás, quizás... Mientras tanto esperamos pacientemente el segundo asalto, con ganas de transmitir las ganas de hacerlo bien, y que se nos recompense con la oportunidad de llevarlo a cabo.

Suerte a todos mis compañeros que también buscan este sueño y disculpad mi inocencia.


domingo, 27 de junio de 2010

Verano de unicornios, mandarinas y fuegos artificiales

Hace ya un par de años que seguimos a estos valencianos talentosos, Polock, con la seguridad de que llegarían a ser grandes muy grandes y Mushroom Pillow les ha dado este año la oportunidad. La primera que los escuchamos en el Lemonpop nos sonaron inmediatamente a Strokes (dicho esto en el buen sentido) y ningún grupo español había sonado nunca a nada parecido. Siendo fans de los primeros tardamos segundos en engancharnos con Tangerines & Unicorns, el primer track que escuchamos, fue un flechazo instantáneo. Un hit sin duda.

Su primer disco, Getting Down From the Trees, incluye este temazo y otros más como su primer single, Fireworks :-) A nosotros esto ya nos suena a verano...



Feliz domingo de verano.

jueves, 24 de junio de 2010

What is language?


(pinchad en la imagen para agrandar)

Nos ha encantado este esquemita que le hemos visto a nuestro gran amigo @manyez en su presentación sobre Identidad digital de hoy en la EASP. Aprovechamos para darle la enhorabuena por su magnífica presentación. No dejéis de visitar su estupendo blog Salud con cosas.

pd imagen original de dgray_xplane

;-)

domingo, 20 de junio de 2010

Educando emociones


Muy revelador. Estupendo programa de Redes dedicado a la educación. Queríamos compartirlo con vosotros. 

"Si no es vocacional, el trabajo de profesor puede ser uno de los peores trabajos que puedas tener. Los alumnos piden, piden y piden y tienes que estar dispuesto a dar y a saber cómo dar".


Visto aquí

Es casi verano. ¡Feliz domingo!


jueves, 17 de junio de 2010

Role models?

Is this what we want for them? Is this really what they want?


*Click on the image to enlarge :-)


miércoles, 16 de junio de 2010

Lingu@net


Seguimos muy atareados, pero hemos querido asomarnos para recomendar que le echéis un vistazo a Lingu@net. 

Lingu@net Europa es un espacio web que contiene una gran cantidad de recursos de calidad para el aprendizaje de idiomas. El acceso y la navegación por todo el centro de recursos están disponibles en: alemán; búlgaro; catalán; danés; español; estonio; euskera; finlandés; francés; gallego; griego; holandés; inglés; islandés; italiano; lituano; maltés; polaco; portugués; y sueco

En la actualidad, el proyecto recibe financiación de la Comisión Europea,  y sus  objetivos son, entre otros, apoyar a los adultos que estudian idiomas, ampliar el número de lenguas e incrementar el número de recursos. Este Portal está desarrollado por 24 organizaciones pertenecientes a 20 países europeos. El Insituto Cervantes es el representante de España en este proyecto y participa activamente en el mantenimiento del portal.

Nos encantan estas iniciativas.

domingo, 13 de junio de 2010

Gordos


Entre tanto estrés hemos querido hacer hueco para hablar de una película que nos encantó cuando se estrenó el otoño pasado y que hemos vuelto a ver hace unos días.

De entre todo el buen y escaso cine español que se está haciendo últimamente, nos gusta especialmente el que hace Daniel Sánchez Arévalo. Tiene talento como director, pero sobre todo como guionista y sólo hay que ver Gordos para darse cuenta de lo buenas que son sus historias. 

Gordos es una comedia dramática sobre los excesos y las carencias de la vida. Cinco historias que giran en torno a la obesidad, con un entorno común: un grupo de terapia. Los protagonistas no van a terapia para  conseguir adelgazar, sino a encontrar los motivos por los cuales tienen sobrepeso, a averiguar las causas por las cuales están a disgusto con su cuerpo. El peso es lo de menos, su cuerpo es lo de menos. Todos somos gordos literal o metafóricamente y eso te llega. En mi opinión (de simple espectadora), Gordos es una peli tan redonda como su título.

 * "trae aquí la puta patatita"... 

Pero no seria tan "oronda" sin el magnífico elenco de actores: Antonio de la Torre (Enrique) se sale en todas las pelis, pero en esta está maravilloso; Roberto Enríquez (Abel), Verónica Sánchez (Paula), de lo mejorcito que he visto de ella; Raúl Arévalo (Alex), qué puedo decir de él,  pues que soy fan incondicional y que es el mejor actor de su edad que tenemos ahora en  España;  Pilar Castro (Pilar) mezcla drama y comedia como nadie; Adam Jezierski (Luis), de foq al estrellato; Leticia Herrero (Sofía), ¡un descubrimiento!; Fernando Albizu (Andrés), María Morales (Leonor), Marta Martín (Nuria), Teté Delgado (Beatriz).
A mí me deja una sonrisa en la cara las veces que la he visto. Y tal y como están las cosas, ¿a quién no le viene bien una sonrisa? Recomendada con cariño queda.

pd. La música (instrumental) es preciosa, pero si no pongo esta canción no tengo perdón. ¡Feliz domingo!





jueves, 3 de junio de 2010

ELTgames y clases de upper-intermediate


Buscando juegos para upper-intermediate hemos dado con esta página, ELTgames. Algunos de los juegos no están mal y pueden adaptarse en función de la edad de los alumnos. 
Uno de los problemas principales que encontramos a estos niveles es que muchas veces los alumnos son demasiado jóvenes para el nivel de lengua que tienen, y los temas en el material de este nivel son para adultos. Su conocimiento de temas laborales, políticos y de la vida y las relaciones es muy limitado o pasa por la óptica de un adolescente. 
Este problema lo encontramos muy a menudo en las clases de EOI donde tenemos alumnos con gran diferencia de edad. Lo que interesa a unos distrae a los otros o simplemente les aburre.

Las editoriales están tardando en sacar métodos de idiomas que se ajusten a estas nuevas necesidades. Cambridge ha decidido ofrecer dos alternativas en sus exámenes de PET y han creado el PET  for Schools para adecuar los temas a los candidatos más jóvenes. Considerando que cada día aumenta el número de alumnos de ESO y bachillerato que preparan estos exámenes, deberían hacer lo mismo con el FCE.

Para muestra, un botón. El alumno de más edad de mi clase de preparación para el FCE tiene 16 años y la más pequeña está en 3º ESO. Uno de los temas sobre el que tienen que discutir es el trabajo y con lenguaje muy técnico, niños a estas edades tienen la gramática y la fluidez pero desconocen el mundo. Adaptar el material a estos niveles es un reto y es algo que nos interesa mucho.

Ahí os dejamos ese link para los que aún no lo conozcan y esperamos que os sea de utilidad.


*pic by PROG